martes, 24 de septiembre de 2013

PLATAFORMA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

Para conocimiento, debate y aportes

Convencidos de que el diálogo es una herramienta fundamental para consolidar la democracia, planteamos al gobierno y al país, nuestra propuesta para enfrentar el nuevo escenario económico internacional y nacional y superar la negativa herencia económica y política de 23 años de continuismo neoliberal primario exportador.

En relación con los temas materia de la convocatoria a este diálogo, como son el crecimiento económico, la pobreza y la inseguridad, planteamos:

I.        La necesidad de una reactivación económica que priorice la inversión tanto pública como privada, en el marco de una estrategia de diversificación económica para el desarrollo integral con generación de empleo decente productivo y de valor agregado, protegiendo y ampliando los derechos laborales y fortaleciendo el cuidado del medio ambiente y nuestro patrimonio cultural.
Compartimos la preocupación por la desaceleración económica en un escenario mundial adverso, con un déficit comercial creciente, pérdida de empleos y recortes presupuestales abruptos e inequitativos para las regiones y municipios. Al respecto, en el Frente Amplio creemos que se debe enfrentar esta caída en demanda externa con programas de diversificación productiva y reactivación del mercado interno, mejorando el ingreso y empleo de la gente pero evitando presiones inflacionarias adversas.
Proponemos la implementación de programas para sectores clave descuidados por el modelo económico primario-exportador, como la pequeña y mediana industria urbana, y el sector rural de la agricultura familiar orientada al mercado interno y al fortalecimiento de los mercados locales y regionales, para generar empleo y reducir la pobreza estructural.
Algunas medidas concretas:
  • Potenciar el rol de Banca de desarrollo de los bancos públicos para promover la actividad productiva, en particular para la pequeña y mediana industria como la ubicada en Gamarra y ciudades del interior, inyección de 500 millones de soles a AGROBANCO para capitalizar la agricultura familiar, especialmente en la sierra.
  • Creación de Centros de Innovación tecnológica en las regiones del país, involucrado en ellos a las universidades, el sector privado y las autoridades regionales y locales.
  • Implementación de un programa de vivienda popular por 500 millones de soles para los sectores más pobres de las ciudades medias y grandes.
  • Creación del Consejo Económico- Social con participación del sector Público, Empresarios y Trabajadores para concretar políticas y propuestas de desarrollo en Lima y regiones.
  • Derogar el aporte compulsivo de trabajadores independientes a las AFPs, así como una necesaria reforma previsional.
  • Restitución plena de los derechos laborales en la ley del servicio público,
  • Balancear la propuesta centralista de Presupuesto 2014 que incrementa el gasto del gobierno central pero disminuye el gasto de las regiones y municipios
  • Compensación a regiones que no tienen canon y financiamiento a las regiones afectadas por su abrupta disminución
  • Fortalecimiento de PETROPERU con la modernización de la refinería de Talara y recuperación de lotes, financiamiento del Gaseoducto del Sur y el desarrollo de Petroquímica.
  • Fortalecer y ampliar el movimiento cooperativo
  • Comprar productos a los agricultores para los programas sociales, especialmente Qali Warma.
  • Implementar una institucionalidad y políticas de protección de los pueblos en aislamiento voluntario.
  • Recuperar la capacidad planificadora, reguladora y promotora del desarrollo del Estado.

  • En el Frente Amplio creemos que el cambio del Ministro de Economía y Fianzas facilitará las medidas que nuestra economía tanto necesita en este momento crítico.


II.       La necesidad de una estrategia de seguridad ciudadana que parta del liderazgo del Gobierno Nacional con una autentica  y profunda reforma y modernización de la policía, y que articule la labor policial con la participación de la sociedad y los gobiernos regionales y locales, en el marco de una política global para el adecuado combate al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y las bandas delincuenciales, eficaz y a la vez respetuosa de los derechos humanos.
Concebimos la seguridad ciudadana como una política pública integral, intersectorial y participativa verdaderamente eficaz a través de la cual los hombres y las mujeres pueda desarrollar sus actividades familiares, productivas, sociales y desplazarse en el país sin riesgo para su vida e integridad física construyéndose una cultura de paz que tenga como eje la educación ciudadana para la convivencia. Ello supone, además del liderazgo del Gobierno Nacional, la coordinación permanente entre los gobiernos locales y la policía, trabajando por un desarrollo urbano inclusivo, el enfrentamiento del deterioro de las ciudades, la reforma policial para la optimización y moralización de su trabajo, la evaluación periódica de las Comisarías por la ciudadanía, la elaboración de mapas de criminalidad que ubiquen las zonas de riesgo y las áreas de delincuencia para desarrollar políticas de control y de prevención buscando el descenso de la tasa de homicidios, las muertes por accidentes de tránsito, la influencia de factores de riesgo como la venta indiscriminada de armas, alcohol, droga, la violencia urbana e intrafamiliar, el incremento del feminicidio y la mayor  victimización de los sectores vulnerables.
Los Comités de Seguridad Ciudadana y las Juntas Vecinales deben trabajar con una Policía Comunitaria que asumiendo su rol de servicio local enfrente con eficiencia la delincuencia habitual.
Esta manera de concebir la seguridad ciudadana nos aleja del llamado popularismo penal que con el afán de producir impacto público y buscando legitimación conyugal propone el incremento generalizado de la pena privativa de libertad y la anulación de os beneficios penitenciarios sin advertir que lo más importante a desarrollar en una política de combate a la criminalidad es el tratamiento de los infractores primarios y de los sectores juveniles en riesgo aplicando políticas de articulación productiva, de educación sexual y contra la adicción a la droga.
En el caso de la criminalidad organizada  sostenemos que debe implementarse una adecuada coordinación de la policía especializada – fortalecida en inteligencia, tecnología y capacidad operativa – y de la autoridad penitenciaria para hacer un seguimiento eficaz de las bandas organizadas de criminalidad, vinculadas al narcotráfico, el terrorismo, el asalto y robo, al secuestro y la extorsión, así como la actuación de un sistema judicial eficaz y oportuno, libre de mecanismos de corrupción. Coherente con ello sostenemos la necesidad de la aplicación en todo el país del nuevo Código procesal penal.
La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es fundamental. Somos los primeros productores mundiales de coca y de PBC. El tráfico de drogas es el segundo delito cometido en el país y es evidente que el narcotráfico acarrea el incremento de la delincuencia, corrupción, el sicariato y la inseguridad. Es necesario centrar la actuación del Estado hacia la detección, persecución y decomiso de los bienes que proceden del tráfico de drogas, insumos químicos y lavado de activos. Hay que revisar la acción del Estado en el VRAEM trabajando en procesos intensivos de reemplazo de cultivos de coca y desarrollando políticas laborales para impedir el involucrando de mochileros “burriers” y micro comercializadores. Es indispensable controlar los círculos de desplazamiento del narcotráfico enfrentando los riesgos de corrupción. Hay que apoyar las Procuradurías de Estado antidrogas y lavado de activos, así como optimizar la Unidad de Inteligencia Financiera haciéndola un organismo autónomo y eficaz.

III.    Pero también estamos convencidos, Señor Premier, que tenemos que dar respuesta a una agenda mayor que es tan urgente como la económica. Desde esta perspectiva, le proponemos al gobierno que usted representa y al país, la necesidad de debatir lo siguiente:

ü      La necesidad de una reforma política que enfrente la corrupción desde la raíz, que combata la impunidad y mejore la calidad de la representación.
Respaldamos la labor que vienen cumpliendo la Procuraduría anticorrupción y la Mega Comisión en el Congreso. Demandamos que las investigaciones en curso en el Ministerio Público sean llevadas a cabo imparcial y exhaustivamente, sin reparos porque puedan involucrar a ex – presidentes, alcaldes o congresistas. Los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles y acarrear la “muerte civil” de los responsables.
La reforma política inmediata que proponemos debe incluir: la eliminación de las firmas y el reemplazo por comités para el reconocimiento de los partidos, la obligación a las agrupaciones políticas de primarias abiertas para la elección a candidatos, la garantía del financiamiento efectivo a los partidos inscritos, el uso gratuito de los medios del Estado en todo momento y de los medios privados en época electoral, la eliminación del voto preferencial, la renovación por mitades de Congreso y la Bicameralidad, Y, como parte de la Reforma Política y Electoral, la aprobación de leyes que promuevan la participación y la igualdad de la mujer.

ü      La necesidad de un proceso político y participativo que culmine en la aprobación de una Nueva Constitución que exprese un acuerdo entre los peruanos y las peruanas distinto al continuismo neoliberal. La Constitución de 1993 está viciada de origen y es nula de pleno derecho. Los puntos a cambiar también son claros: la restitución de los derechos fundamentales integrales e individuales: civiles, incluidos los sexuales y reproductivos, políticos, económicos, sociales, sexuales y culturales       , el capítulo económico para ir del sectarismo noeliberal a la pluralidad democrática, el control efectivo de un Congreso bicameral al Poder Ejecutivo, el regreso de las instituciones sociales eliminadas, el rediseño de la descentralización política que nos lleve a macro regiones sustentables y la inclusión de los derechos culturales que reconozcan las prerrogativas de los pueblos originarios.

ü      La necesidad de profundizar el proceso de descentralización político y administrativo y el inicio de la descentralización fiscal, evitando que la crisis caiga sobre los gobiernos regionales y locales, compensando para el 2014 los recurso asignados en la Ley del Presupuesto 2013 con especial atención a los pequeños municipios rurales que no poseen capacidad de generar recursos propios.

Incremento de los recursos de inversión para las regiones, provincias y distritos en el Presupuesto General 2014 en el marco de una política contra cíclica frente a la crisis, rechazando la centralización de los recursos de inversión y a los recortes presupuestales propuestos por el MEF en su propuesta 2014. Reorientar el presupuesto 2014 con participación de los gobiernos descentralizados.

Implementación de la descentralización fiscal sobre la base de los acuerdos ya logrados por la PCM y el MEF, con los gobiernos regionales y locales. Esta política debe ser parte de un nuevo pacto distributivo entre los peruanos y a las peruanas sobre la base de regalas consensuadas y previsibles, que tome como puntos de partida (i) las responsabilidades de gasto que tienen los gobiernos descentralizados para cumplir con las funciones transferidas, (ii) las propuestas presentadas el 2010 por la Comisión Multisectorial a la PCM (iii) construcción progresiva de un modelo de coparticipación tributaria a partir de la propuesta de la ANGR, iv) la transparencia, predictibilidad y equidad en la asignación de recursos transferidos, v) costear las funciones y servicios de cada nivel de gobierno. Participación plena de los Gobiernos Regionales (ANGR) y Gobiernos Locales (REMURPE y AMPE) en el diálogo para el relanzamiento de la descentralización en un plazo de 120 días.

ü      La necesidad de aprobar la Ley General del Trabajo para que se garantice la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga, aumentando el salario mínimo, así como el incremento a maestros, policías, trabajadores de salud, empleados públicos y reformando la Ley del Servicio Civil de manera tal que no se afecte los derechos de los trabajadores y se promueva la generación de empleo digno y productivo.
Derogatoria de las leyes que crean los regímenes especiales, vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y generando discriminación laboral (Textil, Agroindustrias, Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Mypes). Devolución de los aportes al FONAVI.

ü      La necesidad de fortalecer inmediata y decididamente la institucionalidad estatal para los pueblos indígenas y reformar la Ley de Consulta Previa y su Reglamento para que la opinión de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, afectivamente influya en la decisión sobre los proyectos extractivos.
El gobierno debe promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural como característica y riqueza esencial de nuestro país. Debe luchar contra el racismo, la discriminación y la asimilación cultural forzada. Debe construir e implementar con participación de los Pueblos Indígenas políticas de educación y salud intercultural y ampliar su cobertura en las comunidades indígenas.
El Gobierno debe implementar una política de reconocimiento y titulación de territorios y de las solicitudes de ampliación con enfoque intercultural y garantizar el derecho de propiedad de las comunidades indígenas[1].
El gobierno debe ratificar públicamente su compromiso con el Convenio 169 OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas dicha modificación, así como a promover la implementación de la Consulta Previa en el Poder Legislativo.
El Ministerio de Cultura debe hacer pública la Base de Datos de Pueblos Indígenas, incluyendo a las poblaciones Amazónicas, Andinas y Costeñas que cubran las características planteadas por el Convenio 160 OIT. Si bien esta base de datos NO es constitutiva de derechos su publicación expresará una voluntad de parte del Gobierno de reconocer a quienes corresponde como sujetos de derechos a Consulta Previa, eliminando las restricciones planteadas en la metodología de construcción de dicha Base.
El Gobierno debe promover la implementación de la Consulta Previa en todo sus Sectores, Gobiernos Regional y Locales.
El Gobierno debe promover la adecuación al Convenio 169 OIT y demás instrumentos internacionales de la legislación en materia de actividades extractivas y someter a proceso de Consulta Previa a las concesiones y proyectos extractivos que afecten Pueblos Indígenas así como a sus instrumentos de gestión ambiental y otras autoridades que se hallen en fase inicial de otorgamiento o  pendientes de aprobación. Deberá reconocerse la obligación del Estado de obtener el consentimiento en aquellos casos en los que la implementación de la medida ponga en peligro la sobrevivencia de los Pueblos Indígenas afectados.
El gobierno debe someter a proceso de Consulta Previa las medidas de reparación, compensación e indemnización a las comunidades afectadas por proyectos extractivos que los hubieran afectado. Cumplirá con remediar los pasivos ambientales ocasionados por actividades extractivas en territorios de los Pueblos Indígenas, indemnizando en aquellos casos en los que no sea posible la reparación. Asimismo, deberá pagar las servidumbres mineras y petroleras impagas, por disponer de los territorios de los Pueblos Indígenas y, finalmente, deberán respetar y concretar el derecho de los Pueblos Indígenas a beneficiarse de la explotación de los recursos naturales en sus territorios.

ü      La necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental con la adecuada evaluación de los estudios de impacto ambiental, el respeto a los estándares ambientales y la afirmación de la actividad evaluadora y fiscalizadora.
Proteger la Amazonia, las cabeceras de cuenca y los páramos alto andinos, los recurso de agua, los bosques secos y el mar peruano.
Remediación prioritaria de los pasivos ambientales e inclusión del cambio climático como un tema central en las políticas y planes de todos los sectores. Cero plazos a la minería informal e ilegal que arrasan con el bosque amazónico y contaminan los ríos, cierre inmediato de esas actividades con retiro de dragas y similares generando alternativas de empleo para los trabajadores en esas actividades, denunciando a los promotores de las mismas. Protección inmediata de niños niñas y adolescentes que laboran en peores condiciones y a trata de personas en la minería informal e ilegal.

Ratificar públicamente el compromiso el compromiso con la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos naturales renovables y nuestra diversidad. Fortalecer y ampliar Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas con la participación de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales y las Comunidades.

Aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial, a fin de establecer de manera consensuada y ordenada el uso y ocupación del territorio, evitando buena parte de los conflictos socio-ambientales que hoy existen.

ü      La necesidad de una Reforma Educativa integral, democrática y descentralizada, recuperación de la Educación Pública, Universal, Gratiuta y de Calidad con no menos del 6%  del PBI de presupuesto.
Educación básica con jornada escolar completa, currícula reformada y transformadora, programas de infraestructura, alimentación y salud permanentes. Asimismo una política que reivindique a las maestras y maestros, en sus derechos profesionales, salariales y pensionarios.

ü      La necesidad de aprobar una Ley Universitaria que democratice y promueva la calidad de la educación superior con un organismo regulador que surja de las propias universidades y no sea impuesto por el gobierno de turno. Autonomía Universitaria con Rendición de cuentas en universidades públicas y privadas, para combatir la corrupción, la mediocridad y la mercantilización. Respeto a los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Derogatoria del DL 882 que alienta la conversión de la Educación en negocio de la Ley 29944, mal llamada “Reforma Magisterial”.

ü      La necesidad de una Reforma del Sector Salud que garantice el derecho a la salud integral, con calidad, seguridad y dignidad construyendo un Sistema Nacional de Salud integrado, descentralizado, participatorio y financiado hacia la universalización de la seguridad social en salud.

La salud de todos los peruanos será expresión y condición de un desarrollo económico y social equitativo, sostenible e inclusivo, cuya razón de ser es la persona humana. Para esto la salud será considerada como una política de Estado que atienda los determinantes sociales de la Salud y organice la respuesta social para su atención.

La salud es un derecho humano fundamental y el Estado es el garante del acceso universal a la atención de salud para la población, en condiciones de calidad, seguridad y dignidad, eliminando las barreras de acceso geográficas, económicas, de género y culturales, sin ningún tipo de discriminación.

La salud es una política pública nacional y compartida con los niveles de gobierno, regionales y locales. El Ministerio de Salud es el organismo de Gobierno y Rector nacional de la política de salud y es la Autoridad Sanitaria Nacional.

El Perú tendrá un Sistema Nacional de Salud integrado, descentralizado, participativo y financiado. El sistema cuenta con la rectoría estratégica del Ministerio de Salud, su financiamiento es mixto con recursos del tesoro público y de los aportes a la seguridad social, que se administrarán con cuentas separadas respetando escrupulosamente la intangibilidad de los recursos del Seguro Social en Salud (EsSALUD), se organiza progresivamente en redes públicas mixtas (MINSA - EsSALUD) que, integradas operativamente no estructuradamente, busquen economías de escala, mayor eficiencia, calidad y seguridad.
El Sistema de Salud promueve la participación del Sector Privado en las prestaciones de Salud con carácter complemntario.
El Sistema Nacional de Salud tiene la más amplia participación social canalizada a través del Congreso Nacional, Congresos Regionales y Congresos Locales de Salud, así como dispone de mecanismos vinculantes de toma de decisiones con la participación tripartita de autoridades de salud, profesionales de salud y organizaciones de pacientes y de la sociedad civil.

El personal de salud será revalorado, trabajo digno para todos, se eliminarán todas las formas de precarización del empleo, que incluye la eliminación de los contratos CAS y el nombramiento progresivo del personal de salud contratado. El personal de salud se distribuirá equitativamente y se garantizará su presencia en todo el territorio nacional, con beneficios para los que trabajen en zonas de menor desarrollo y de frontera. Se desarrollarán programas de educación permanente en salud para todo el personal para mejorar el desempeño basado en competencias y se implementará un régimen basado en el reconocimiento de los méritos.

La política de RRHH  y de remuneraciones de los trabajadores del sector público nacional es única y se  gestiona por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Se mejorará y ampliará la infraestructura y equipamiento de todos los establecimientos de salud, en base a la categorización y necesidades de salud de la población. Se construirán nuevos establecimientos de salud para garantizar la cobertura universal. Se dotarán los recursos necesarios para el mantenimiento preventivo y permanente de los equipos de salud. Se promoverán la acreditación de los establecimientos públicos y privados de salud.

Se garantizará acceso universal a los medicamentos genéricos de calidad. La política de medicamentos asegurará la disponibilidad, el abastecimiento, la comercialización y la utilización racional de medicamentos. Control de calidad de medicamentos, regulación del mercado farmacéutico colocando a la salud pública por encima de los intereses comerciales. Revisión y renegociación de los TLC en lo que pudiera limitar el acceso universal a medicamentos.

Nuestra propuesta es, fortalecer la atención primaria en salud, como puerta de ingreso al sistema sanitario, promoviendo la equidad en el acceso con calidad, mejorando las condiciones de salud de la población. Sobre la organización de redes integradas de salud, se reconoce que existe discordancia entre la categorización de los establecimientos de salud y la capacidad resolutiva, pero esto es consecuencia de un desconocimiento de la realidad del país y del funcionamiento del sistema de redes, pues no es lo mismo un establecimiento I-4 que funcione en Lima, con un establecimiento de similar nivel que funciones en el área rural.

ü      La necesidad de continuar con las reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno

Aprobar el “Plan Nacional de Investigaciones Antropológico Forense para la búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas en contextos de graves violaciones a los derechos humanos en el Perú durante los años 1980 a 2000”. (Hay 15,000 desaparecidos y más de 5,000 sitios de entierro identificados en 10 años solo se han exhumado 2,500).
Implementar una oficina destinada a proveer de defensa legal y asesoría jurídica gratuitas a las víctimas de derechos humanos y sus familiares, en el marco de las investigaciones fiscales o judiciales. (Desde septiembre del 2006, García!, militares y policías tienen defensa pagada por el estado, miles de víctimas, no).

Modificar el Decreto Supremo N°051-2011-PCM, de conformidad con la propuesta presentada por el CMAN de noviembre de 2011, a fin de respetar el carácter inclusivo y permanente del Registro Único de Victimas (RUV), y homologar el monto de indemnización al recibido por los integrantes de los Comités de Autodefensa Víctimas de Terrorismo.

Aprobar la Ley para que el derecho de las víctimas  a toda forma de violencia sexual se reconozca.

Aprobar un fondo Nacional de Reparaciones y/o en su defecto dar un presupuesto adecuado que permita la correcta implementación del PIR y sus 7 programas (Presupuesto 2012: 140 millones, 2013: sólo 40 millones).

ü      Necesidad de un debate nacional sobre el papel de los medios de comunicación en La necesidad de aprobar la equidad de género y los derechos sexuales y derechos reproductivos y la diversidad sexual.

Recordemos que somos el país que “lidera” la tasa de violaciones a mujeres, 40% de mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja, que hubo por lo menos 60 feminicidios en lo que va del 2013 (5 de agosto) y que seguimos ganando 20% menos que los hombres a igual responsabilidad laboral.
Asimismo, seguimos teniendo las peores tazas de mortalidad materna y embarazo adolescente y, sin embargo, no se cumple, hasta ahora, con aprobar el protocolo de aborto terapéutico.

Estas son algunas de las razones del porque estamos entre los tres países con mayor tasa de feminicidios y somos el país con mayor tasa de denuncias por violación sexual en toda Sudamérica.

Por otro lado, el MEF no cumple con el mandato de contar y valuar con indicadores de género los programas presupuestales, ni de reglamentar la Ley para contabilizar el trabajo doméstico.

Teniendo todo ello, proponemos 5 medidas urgentes para atacar de raíz el patriarcado machismo, la desigualdad, la discriminación y violencia contra las mujeres:

1.     Aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos con pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos LGTBI
2.     Aprobación del protocolo nacional de atención al aborto terapéutico y despenalización del aborto hasta las doce semanas…
3.     Mayor inversión y especialización en el magisterio para garantizar una política de educación sexual que erradique el machismo desde la infancia.
4.     Ratificación del Convenio OIT 189 sobre trabajo doméstico, y otros Convenios similares.
5.     Reparaciones integrales para las víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado interno y las víctimas de las esterilizaciones forzadas.
El Frente Amplio hace suyas las demandas del movimiento de la diversidad sexual. El Gobierno debe garantizar plena igualdad mediante (1) un plan nacional contra la homofobia, (2) la penalización de los crímenes de odio hacia LTGBI, (3) una ley de identidad de género que reconozca la identidad de las personas trans y (4) el reconocimiento igualitario entre personas del mismo sexo.

ü      La necesidad de ratificar una política exterior que defienda nuestra integridad territorial y soberanía, y profundice la integración regional.
Apoyo a la reivindicación peruana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el contencioso marítimo con la vecina república de Chile.
Ratificar la voluntad integracionista del Perú respetando la pluralidad de los proyectos en marcha, para avanzar en la unidad sudamericana concretando la convergencia de la CAN y el MERCOSUR como la mejor forma de construir la UNASUR. Nuestro apoyo a la declaración de Paramaribo, y en particular su decisión de reforzar la Secretaría General a fin de dotar a la UNASUR de una visión estratégica y garantizar una gestión efectiva de la marcha del proceso de integración que garantice resultados concretos a todos los ciudadanos sudamericanos. Asimismo la declaración de UNASUR  sobre el caso Siria que plantea el respeto al derecho internacional y una solución pacífica.

Solicitamos una franca y abierta discusión sobre el rol de la Alianza del Pacífico en el proceso de integración regional y exigimos que las negociaciones del TPP sean públicas, participativas y transparentes.

ü      La necesidad de un debate nacional sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de consolidación de la democracia y la defensa de la libertad de expresión e información.




[1] Es preciso recordar que de conformidad con la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana, el Estado no puede entregar concesiones sobre territorios que no han sido titulados.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROPUESTAS DEL FRENTE AMPLIO PARA EL DIALOGO NACIONAL

I.                   El Frente Amplio y el derecho al diálogo democrático
El Perú requiere el diálogo nacional democrático para lograr establecer acuerdos en torno a objetivos nacionales de desarrollo, ante la crisis nacional y mundial y en perspectiva al Bicentenario de la Independencia el 2021.
La institucionalidad democrática se sustenta en la deliberación y la participación de la ciudadanía.
El diálogo entre Gobierno y las oposiciones, políticas y sociales, es ahora, además, crucial y urgente. Vivimos la encrucijada de una profunda crisis nacional, ante los agudos problemas del modelo neoliberal primario exportador y la crisis del Gobierno,  que no logra dar soluciones adecuadas a la crisis económica mundial y a su impacto en la nación, en el corto, mediano  y largo plazo.  
El diálogo democrático está afectado por  la cerrazón del sistema político a la participación efectiva de la ciudadanía y la permanencia de un régimen sin partidos reales en la sociedad,  y con la amenaza de la monopolización creciente de la vida económica y en los medios de prensa. 
La crisis nacional amenaza bloquear la promesa del Perú como nación integral, soberana, democrática, de todas las sangres. Esta Promesa del Perú con Democracia Ciudadana, es la que  el pueblo ha mandatado con su voto masivo en las elecciones  y con su esfuerzo de trabajo y organización social.
Para el Frente Amplio, el diálogo democrático es un derecho, al que no se debe excluir, y también es una obligación, en la que deben presentarse las diversas alternativas. Con esta convicción, es que hemos formalizado nuestra incorporación al Acuerdo Nacional, y también hemos acudido a la convocatoria realizada por el Gobierno para un diálogo nacional ante la crisis actual.

II.                  La Agenda del Diálogo con el Poder Ejecutivo
Consideramos que la grave situación del país, obliga a que se priorice en la agenda nacional los siguientes temas, respecto a los cuales haremos llegar el día de la reunión con el Poder Ejecutivo, las propuestas específicas del Frente Amplio. Sobre estos y otros aspectos, es urgente que se adopten objetivos y políticas nacionales.
1.  Crisis económica: reactivación productiva diversificada, desarrollo nacional integral con respeto al medio ambiente.
La crisis mundial está en una nueva etapa, en la cual es insostenible para el Perú la continuación del modelo neoliberal primario exportador. 
El Gobierno no cumple con el mandato del voto ni con las leyes vigentes ni con opciones viables en diversos aspectos cruciales. Se ha limitado a  precarizar el empleo e imponer abusivas tasas en servicios financieros a la ciudadanía.  Ha acumulado estos años reservas, con un manejo discrecional del MEF, por más de 15 mil millones de dólares, las que anuncia derrochará a favor de algunas grandes empresas favorecidas y no para el desarrollo nacional.
El Poder Ejecutivo ha abandonado  una visión del desarrollo del Perú, dejando de lado  que debemos tener objetivos nacionales estratégicos al 2021, en que cumplimos el Bicentenario de Nuestra Independencia,  integrando la Patria Grande Latinoamericana.
Entre los asuntos que deben tratarse en el Diálogo, para vincular el proyecto de nación con el corto plazo,  se requiere superar las siguientes políticas impuestas estos años. 
Se ha abandonado la política nacional ante el cambio climático mundial y el necesario ordenamiento territorial ambientalmente sustentable.
Se ha bloqueado los créditos y asistencia técnica para la diversificación productiva en el mercado interno (agrario, agroindustrial, ganadería, vacuna y camélidos, forestal, metalmecánica, conglomerados industriales).
Se ha negado a constituir fondos y líneas  de crédito, preferenciales y con asistencia técnica,  para la pequeña y microempresas, las empresas asociativas, comunales y de conglomerados productivos.
No ha promovido las inversiones con aportes públicos en grandes proyectos aprobados y viables que están paralizados y cuyas empresas públicas como Petroperú, Banco Agrario,  Enapu, se  bloquean en vez de modernizarlas. Entre estos proyectos paralizados, pese a que tienen recursos,  legislación y respaldo,  están el Gasoducto-petroquímica  surandina; el Petróleo Noroeste y Amazonia y la Refinería Talara; los Ejes Interoceánicos sur, norte y centro y el nuevo eje interoceánico central desde Tacna-Moquegua-Arequipa, con puerto y ferrocarril continental, uniendo Perú con Bolivia y Brasil.
No ha  diseñado una política de nueva minería, que armonice con el medio ambiente y articule con el desarrollo social. No ha  resuelto la formalización de la minería informal al negarse a constituir un banco público minero que sea el  que compre el oro y acabe con las mafias de acopiadores.
No ha afirmado los mercados con los países latinoamericanos, sino se ha subordinado a las negociaciones secretas para un Tratado Transpacífico, supeditado geopolíticamente a Estados Unidos, que nos reduciría a ser plataforma financiera sin soberanía.
La política para la Juventud, se ha reducido a paliativos, lo que más bien debe ser una política estratégica para la juventud, pues actualmente es una de las principales potencialidades del país al ser su población joven la mayoritaria,  con desafíos de unir la educación universal de calidad con las oportunidades de  trabajo y vida social.
2.   Necesaria apertura política a la ciudadanía  para superar el cierre del régimen vigente, la burocratización autoritaria del Estado y la corrupción sistémica, afirmando el Estado unitario, descentralizado y participativo.
El pueblo ha expresado el rotundo rechazo a la exclusión de la ciudadanía en el sistema político. Este es el sentido del rechazo masivo ciudadano a la Repartija de Cargos, que pretendió el Poder Ejecutivo y la mayoría del Congreso, para nominar representantes al  Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y al Banco  Central de Reserva.
La crisis actual es también la de un régimen político, que reduce los partidos a fábricas de firmas y niega la participación activa y militante de los ciudadanos  como formadores y decisores reales del sistema político.
Son indispensables cambios constitucionales, incluidos los de la esfera política,  para que el poder democrático sea unitario y descentralizado, con la expresión y ejercicio de la ciudadanía, y no un régimen impuesto contra ella, que la suplanta, dispersa o bloquea.
La corrupción se está institucionalizando, capturando las mafias distintas áreas del Estado. Es indispensable la “muerte civil” a los que cometen actos de corrupción, y sancionar la corruptela de subordinar el Estado, sus políticas, dominio y recursos, a grupos privados. 

3.      Necesidad de Programas Sociales Universales y régimen laboral democrático
Ante la crisis, se han impuesto las políticas de cholo barato, con regímenes laborales sin derechos básicos y con alto subempleo; de precarización de las condiciones de vida; y de prosperidad falaz de consumidores agobiados, con tasas abusivas en servicios públicos, en servicios bancarios y telefónicos, en las AFP y el aporte abusivo de los trabajadores independientes.
Los Programas y Políticas sociales en vez de universales se han reducido y burocratizado. Se traba la aprobación de la Ley General de Trabajo, la que debe afirmarse con los derechos básicos reconocidos por la OIT.
Es indispensable que se otorgue mayor importancia a las reformas en Educación y Salud. Es necesario que se asuman como políticas universales, indispensables para el desarrollo de la nación, y en la que el conjunto de la ciudadanía y de sus artífices sean activos formuladores y gestores activos.    

4.      Seguridad Ciudadana y Comisión de la Verdad

En el Acuerdo Nacional se han avanzado propuestas de política sobre Seguridad Ciudadana y se debate el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Es necesario que este Foro complete sus labores y recabe todos los aportes. Pero ello serán inútiles si el Poder Ejecutivo no cumple sus obligaciones, en especial el de superar la inexistencia real de la policía  nacional como institución, pues al mantenerse vigente el régimen laboral policial  de 24 x 24 (un día policía y otro de trabajo privado), tenemos guachimanes pero no institución policial.