martes, 16 de octubre de 2012

¿Estafa en la Masificación del Gas?


El ping pong de Merino y Ortigas sobre cronograma y factores sustantivos del Proyecto de Masificación del Gas, por Manuel Dammert
El Ministro Merino, sin dejar su frenesí nuevemesino, pasa a jugar ping pong con su viceministro, Luis Ortigas, que es también Presidente del Comité de Pro inversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos.  Y sobre bases irreales, buscan comprometer recursos del Estado y los gobiernos regionales, sin sustento técnico, económico ni legal. En un ping pong entre Ministro y Vice Ministro, sobre cronograma y factores sustantivos de la Masificación de Gas, se hace evidente lo que puede ser considerado una Estafa.
Merino, como Ministro MEM, el 11 de Octubre 2012, en el Congreso afirma enfáticamente  su frenesí nuevemesino en los plazos para la masificación del gas. El mismo 11 de Octubre 2012, Ortigas, su Vice-Ministro MEM pero con el gorro de Pro inversión, emite la Circular 04 anunciando que el Cronograma para la masificación del gas,  queda en suspenso, y que oportunamente se dara a conocer el nuevo, pues asuntos fundamentales todavía no están definidos.
Esta misma Circular 04 suscrita por Ortigas (Pro inversión) sustenta anular el Cronograma del convocado Concurso Público Internacional de Masificación, en razón que el Ministerio de Energía y Minas (es decir, el Mismo Ortigas en calidad de Vice-ministro) no tiene definido ni sabe en qué tiempo se definirán aspectos sustantivos de dicho proyecto.
En una frase de antología,  que patentiza hasta el ridículo el engaño sistemático al país, en ping pong entre Ministro  y Vice Ministro del MEM,  se escribe la Circular  04:  “Reprogramar las actividades del proceso de adjudicación del proyecto de “Masificación del Uso del GN a Nivel Nacional”, a fin de considerar el tiempo que requerirá el Ministerio de Energía y Minas en definir los siguientes aspectos del proyecto: a) las ciudades que estarán comprendidas en las concesiones por adjudicar y b) la confirmación del volumen y precio del GN en estado liquido que estará disponible en Melchorita para el proyecto”.
Es decir, al 11 de Octubre 2012 oficialmente se reconoce que los fundamentos del publicitado nuevemesino Proyecto de masificación del Gas Natural NO ESTAN DEFINIDOS: ¡¡¡ no se sabe  las ciudades a ser abastecidas, tampoco el volumen y precio del GN requeridos, como se usara gas de los lotes 88 y 56,  no existe ni está en construcción  la planta de regasificación en Pampa Melchorita para obtener el gas a distribuir!!!!
El mismo 11 de Octubre 2012, sin hacer mención a la reseñada Circular 04 de Pro inversión, El Ministro MEM Merino vuelve a reformular su propuesta de masificación de gas, para seguir engañando incautos. Presenta que existen tres modalidades diferentes. Una, para las zonas altoandinas del sur,  con la distribución de Gas Natural Comprimido (GNC) a través de camiones cisternas, a partir de los citygates del actual ducto central, lo que funcionaria básicamente para Ayacucho  y Huancavelica. Para esto, solicita que se autorice que el saldo de balance de Osinergmin se destine a este fin. No tiene plazo definido, ni condiciones técnicas, económicas  y legales.
Otra modalidad, destinada a la costa del sur, es para el abastecimiento con Gas Natural Licuado (GNL) obtenido en la Planta de Melchorita, a partir de una nueva Planta para regasificar los excedentes del gas licuado destinado a exportación. Pero dicha Planta no existe, por lo que sus ofertas de 9 meses siempre han sido mentiras. Anuncio el 11 de Octubre 2012: "Ya la empresa Perú LNG ha hecho un concurso”, pero no está ni siquiera comprometida la inversión y no tiene sentido ponerle el plazo de tercer trimestre del 2013. Más aun: Repsol está vendiendo estos activos, no haciendo inversiones. ¿De dónde entonces sacara los US$ 16 a 20 millones que requiere?.
La tercera modalidad que anuncia, es la construcción de ductos para abastecer el consumo doméstico y vehicular en los centros urbanos, que deja a cargo de los Gobiernos Regionales y Municipales. Es decir: que ellos carguen con el fracaso de un proyecto sin fundamento técnico, económico ni legal. Por responsabilidad de ellos mismos no tienen definidos ni las ciudades, ni el volumen ni el precio, no existe ni siquiera Perfil elemental… de lo que anuncian y ofrecen
¡Y quieren comprometer los recursos nacionales y de los gobiernos regionales y municipales para esta improvisación, fabulada con el único fin ilegal de anular el gasoducto y la petroquímica surandina, descuartizándola, pretendiendo anular el verdadero proyecto estratégico para la masificación industrial, domiciliario, vehicular, petroquímico  y térmico del gas de camisea!
Las ofertas a plazos de 90 días se le van acabando el Ministro Merino, en su intento de sembrar confusión para descuartizar el gasoducto surandino. Su cifra mágica era 9 meses: para el etanoducto costero y también para la masificación de gas en camiones cisterna para el sur.  Los últimos 4 meses, Merino ha enarbolado una y mil veces su frenesí temporal nuevemesino. Se ha abierto el debate democrático ciudadano, con los foros que se realizan en el sur. Ya se hicieron en Cusco, Arequipa y Moquegua. 
Estos días  se van a  ampliar con nuevos debates, exposiciones y foros:  el 16 Octubre en Puno, el 18 en Arequipa, el 19 en Cusco y los días 25 y 26 en Lima
Esta movilización ciudadana ha enfrentado a la demagogia de ofrecimientos irreales, los que ha empezado a mostrar su verdadero rostro de engaño.

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