lunes, 15 de agosto de 2011

FORO PERU: Por el cambio para el desarrollo en democracia


ES HORA DE MARCAR LA DIFERENCIA, CON HONESTIDAD, DESARROLLO INCLUSIVO Y GOBIERNO COHERENTE  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El gran reto del gobierno del Presidente Ollanta Humala es mostrar coherencia entre las promesas planteadas en la llamada Hoja de Ruta, lo anunciado en la juramentación del 28 de julio y la capacidad y eficiencia del actual Gabinete que preside el Ing. Salomón Lerner. Si ello se logra, el país puede ingresar a un nuevo periodo republicano, donde por vez primera se hará realidad un gobierno de concertación nacional que haga viable el desarrollo inclusivo, consolidando el crecimiento económico en democracia y que permita al Perú superar exitosamente la crisis financiera que amenaza al mundo. Estamos ante excelentes posibilidades para que el Perú transite, en este quinquenio, hacia el Bicentenario, por una senda de grandes transformaciones y con un inusitado liderazgo internacional.  
---------------------------------------------------------------------------------------------------

1.        FORO PERÚ propone como ejes de una gestión coherente de gobierno y que deben atravesar todos sus niveles:

Ø  Garantizar el crecimiento económico con políticas de inclusión social que comprenda la generación de empleo y de calidad, con inversiones públicas y privadas respetando el medio ambiente
Ø  Desarrollar una eficiente política contra la delincuencia organizada y el narcotráfico
Ø  Garantizar una férrea política anticorrupción
Ø  Promover programas sociales eficientes y articulados al desarrollo
Ø  Impulsar una reforma del sistema político con un relanzamiento del proceso de descentralización. 

2.        FORO PERÚ considera que el hilo conductor de los lineamientos propuestos  debe darse en el marco de la reforma integral y democrática del Estado, que permita recuperar confianza de la población en las instituciones y disminuir la conflictividad social.  Esta gran reforma debe cristalizarse en la ejecución de las siguientes políticas públicas específicas:   

Ø  El sistema nacional de transparencia y férrea lucha contra la corrupción, debe tener como punto de partida la emblemática reforma constitucional que declara la Imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos y que promueva un sistema de prevención del delito, a partir del fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.  En todos sus actos el nuevo gobierno debe proyectar una efectiva acción de honestidad y transparencia, alejado de cualquier presión de grupo de poder económico, familiar, militar, mediático o de cualquier otra índole. Ello debería expresarse inmediatamente, por ejemplo, sometiendo a Licitación Internacional la concesión que hasta hace algunos días tenía la empresa española Telefónica (Movistar)

Otro hito importante, que mostrará una firme voluntad de luchar contra toda  expresión de corrupción,  será que las instituciones competentes actúen firmemente frente a los emblemáticos procesos de vacancia promovidos por el colectivo INICIATIVA CIUDADANA, en diversas localidades del país contra gestiones abiertamente corruptas como las de los Distritos de Los  Olivos y Villa El Salvador, que cuentan con decisiones del JNE y del Poder Judicial, respectivamente.    
Ø  La firme decisión del Presidente de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.  En esta perspectiva será muy importante hacer realidad el efectivo funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y sus expresiones regionales y locales, bajo el liderazgo presidencial.  Asimismo la concreción de la Cumbre Antidrogas de UNASUR, será clave para buscar un nuevo pacto entre los estados latinoamericanos para luchar contra una amenaza a la estabilidad democrática de nuestras naciones. 

-   Articular y reorientar a través del anunciado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social todos los programas sociales basados en criterios de eficiencia y calidad de la inversión social en capital humano,  focalizando la intervención en los distritos urbanos y rurales más pobres del Perú, relacionándolas  con el crecimiento económico y las nuevas tendencias de la economía que relaciona territorialidad, biodiversidad, cultura,  turismo y productividad local  con valor agregado a través de  pequeños y medianos emprendimientos.

El enfoque de inclusión social debe partir de la identificación de las potencialidades locales para generar riqueza y así combatir la pobreza, dotando de las herramientas necesarias a los más pobres para que se incorporen al desarrollo económico con justicia social y con vocación de emprendimiento.   

Ø  Coherente con lo anterior, se debe dar inicio a la revolución educativa y tecnológica. Las diversas iniciativas en esta materia deben concentrarse en dos aspectos centrales: mejorar la calidad educativa y fortalecer la gestión institucional alrededor de la escuela a fin de comprometer a maestros, padres de familia y alumnos en una dinámica de cambios integrales en todo el país.  Adicionalmente, es indispensable desarrollar la educación productiva y aumentar la inversión pública en innovación tecnológica e investigación científica.  

Ø  El desarrollo de una política integral de gestión ambiental y de riesgos, que prepare al país para encarar los efectos del cambio climático, la crisis de agua y de alimentos que amenaza la humanidad. Diseñar una estrategia coherente de aprovechamiento racional de nuestros recursos que revierta la voracidad depredadora, aprobando una zonificación racional de la inversión minera y energética, única manera de buscar un  equilibrio entre las necesidades de fomentar la inversión privada, el respeto a las comunidades y la protección de nuestros recursos hídricos.  Parte de ello, debe ser la aprobación por parte del Congreso de la República de la postergada Ley de Consulta Previa a las Comunidades en la presente legislatura.  Asimismo, transformando el riesgo en oportunidad, nuestro país debe prepararse para enfrentar posibles situaciones de desastres.  
    
Ø  La reforma del sistema político y el relanzamiento del proceso de descentralización.- El Congreso debe anular el perverso sistema del Voto Preferencial, pero a condición de mejorar sustantivamente la Ley de Partidos Políticos para garantizar la democracia interna,  institucionalizando el derecho de “un militante un voto” con participación vinculante de la ONPE y el JNE en las elecciones primarias en una sola fecha, así como la creación de distritos electorales múltiples más pequeños en Lima Metropolitana.  
Retomar la descentralización  pasa por fortalecer el Consejo de Coordinación Inter-gubernamental (CCI), organismo al que el Presidente Ollanta Humala debe apoyar activamente a fin de que exista una relación cordial y proactiva con los presidentes regionales y alcaldes, con una amplia participación ciudadana. Asimismo, afianzar el rol de las Juntas de Coordinación Inter-regional, en camino a crear efectivas regiones; y a las Mancomunidades Municipales; igualmente, transferir ordenadamente las funciones con recursos, desarrollando capacidades para mejorar la gestión.

3.        FORO PERÚ  afirma que en estos momentos es estéril polarizar el país entre quienes se oponen a reformas fundamentales a la Constitución vigente y posiciones maximalistas que pretender regresar a la Constitución de 1979 ahora, sin medir sus consecuencias.  Lo responsable, pensando en el interés nacional, es construir los consensos necesarios en el Foro del Acuerdo Nacional para promover las reformas constitucionales que permitan fomentar un desarrollo inclusivo y transformar nuestro desprestigiado sistema político. Para contribuir a revertir esta polarización extrema, promoveremos un Fórum Nacional de debate sobre estas reformas a la Carta Magna, buscando crear un amplio consenso nacional.                     
               
4.        FORO PERÚ, anuncia al país que éstas y otras propuestas, han sido debatidas en seis Grupos Temáticos, reuniendo a cerca de 200 profesionales y técnicos,  los días 23 y 26 de julio y  2 de agosto de este año.  Propuestas que serán entregadas formalmente a través de un documento programático al Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner, como un aporte a este proceso. En este contexto saludamos la adhesión a FORO PERU de diversos profesionales y destacadas personalidades de Lima, del interior del Perú y el extranjero que consolidan esta experiencia como un espacio amplio de debate y propuestas para aportar al desarrollo de nuestro Perú.   

Perú,  14  de Agosto  2011

ASAMBLEA GENERAL DEL FORO PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario