domingo, 27 de mayo de 2012

REVOCATORIAS EN LIMA-CALLAO…EJEMPLOS DE CIVISMO


PRONUNCIAMIENTO

La revocatoria es un mecanismo de control que permite al ciudadano poner fin al mandato de autoridades municipales y regionales por incapacidad o por corrupción, este derecho ciudadano se promueve en el segundo y tercer año de gestión. 


ANTECEDENTES
Las revocatorias han sido comunes en el interior, pero es la primera vez que ocurre masivamente en Lima-Callao; ello gracias a las acciones cívicas y la difusión de las exitosas vacancias en Olivos, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Carabayllo; promovidas por Iniciativa Ciudadana y colectivos de los distritos de Lima-Callao.


BALANCE DE LA 1° ETAPA
El 25 de mayo culmino la 1° etapa de Revocatorias, el balance es exitoso… porque:
1. Hoy, miles de personas ejercen su ciudadanía, hecho que nunca antes ocurrió, a pesar del caos en las ciudades y la corrupción en las municipalidades. 
2. Hoy, miles pasaron…de meros “electores” forzados por la multa a “ciudadanos” informados para ejercer ciudadanía. Es una obra de los ciudadanos organizados. 
3. Hoy, miles tenemos conciencia de la necesidad de recuperar las municipales, en manos del sistema lobista para mejorar la prestación de los servicios públicos. 
4. Hoy, gracias a las revocatorias, la ciudadanía presiona a los Alcaldes para reorientar las gestiones, corregir errores y despedir incapaces. Y eso es bueno.


OBSERVACIONES
1. Promover la Reforma Ciudadana para reducir el % de firmas para las revocatorias en la capital, así incentivar el ejercicio de este derecho ciudadano.
2. Promover la Reforma Ciudadana, de la ONPE, RENIEC y JNE, frente a la incapacidad técnica e institucional para incentivar este derecho ciudadano.


PERSPECTIVAS DE LA 2° ETAPA
1. La recolección de firmas debe continuar junto con la calificación de las firmas presentadas, y reforzarlas con propuestas para cada ciudad.
2. Iniciar debates públicos para las Consultas Ciudadanas JNE-Septiembre 2012, con el documento “Agenda Metropolitana” presentado por Iniciativa Ciudadana.
3. Unir a todos los que participamos en la 1° Etapa de la Revocatoria en distritos y provincias de Lima-Callao en el Movimiento de Reforma Municipal Ciudadana.
4. En la Reforma Municipal priorizar la modificatoria de Leyes de Municipalidades, Seguridad Ciudadana, Emergencia ambiental y de Participación Ciudadana.


Finalmente, saludamos a todos los vecinos de Lima y Callao participantes en la exitosa 1° Etapa de Revocatorias, y los convocamos a la 2° Etapa, juntos forjaremos el Poder Ciudadano para el progreso de las ciudades y los ciudadanos.


Acuerdo de la Asamblea Metropolita del 26 de mayo del 2012


COMITÉ METROPOLITANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario