domingo, 27 de mayo de 2012

CONSULTA ELECTRONICA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LIMA



La voluntad de la gestión de Susana Villarán de consolidar el Presupuesto Participativo en el ámbito metropolitano y regional ha dado lugar a un interesante debate al interior de la propia gestión metropolitana y entre los agentes participantes de todas “las Limas” que participan en este proceso. Se trata del ejercicio de la consulta electrónica a todos los ciudadanos para participar con su voto en el proceso de priorización de los proyectos presentados al Proceso del Presupuesto Participativo – 2013,  el pasado 27 de abril.
En la base de esta iniciativa innovadora radica la voluntad de comprometer a mayores sectores, sobre todos aquellos “no organizados”, entre los destacan los jóvenes. Sería una forma de legitimar más el proceso en una capital donde la inmensa mayoría no está organizada (según las propias encuestas), pero tienen acceso al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), en especial el Internet. Es una manera de hacer partícipe a la llamada “infosociedad” o “sociedad de la información”, cuyos estamentos no están organizados en lo que tradicionalmente hemos entendido por juntas vecinales, federaciones, Organizaciones Sociales de Base o Colectivos Ciudadanos.
Es cierto que el tiempo es corto, pero una audaz iniciativa y voluntad de comunicación podría dar lugar a que a fines de la primera semana de junio, luego que los agentes participantes hayan votado el 24 y 25 de mayo, miles de ciudadanos depositen su voto a través de la consulta electrónica según los proyectos ya calificados por el Equipo Técnico de la MML y la priorización que hayan establecido los agentes participantes el 24 y 25 de mayo. Sería una experiencia piloto que podría replicarse en una dimensión mayor en el Presupuesto Participativo del 2014.
Lo que faltaría es que la MML explique bien como se realizará el proceso y cuál será su ponderación en puntaje en el resultado final del proceso.  Desde ese punto es explicable que diversos agentes participantes hayan expresado su escepticismo y desconfianza sobre la utilidad y ponderación del proceso, pero que poco a poco empieza a revertirse.
Lo que no se explica es porque un sector de funcionarios de la MML se opongan a este proceso, cuando todos los días hacen uso de las tecnologías modernas de información y cuando en la convocatoria pública si se hacía alusión a un a consulta electrónica a la ciudadanía, luego de la votación de los agentes participantes.
Ya veremos.
Neptali Carpio
Cel. 985270189    RPM: * 6958406

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