viernes, 22 de julio de 2011

Alcalde de Villa El Salvador a punto de ser destituido por haber ocultado su condena vigente por defraudación tributaria

Alcalde SANTIAGO MOZO de VILLA EL SALVADOR en su hora cero
¡EL COLMO! .....  Fue condenado a 4 años de Prisión, por Defraudación Tributaria.
El destino político del Alcalde de Villa El Salvador Santiago Mozo Quispe está en su hora más crucial con el pedido de vacancia que esta comuna deberá aprobar en el pleno del Concejo Municipal, toda vez que ocultó su condena vigente de 4 años de prisión, dictada en agosto del año 2008, por haber cometido el Delito de Defraudación Tributaria, sin internamiento efectivo.

Mozo Quispe se suma así al incierto destino de los Alcaldes corruptos que hoy son procesados en la capital. No es casualidad que, indagando en la información del JNE, resulta que en el año 2006, este Alcalde fue candidato a la Alcaldía de Villa El Salvador por el Partido "Siempre Unidos” de propiedad de Felipe Castillo, Alcalde de Los Olivos, respecto de quien el mismo JNE ha ordenado a los regidores del Concejo de Los Olivos que declaren su Vacancia antes del próximo 30 de agosto, por haber creado su Universidad Privada con los tributos de los olivenses.  Ya sabemos de donde aprendió Santiago Mozo y que lo motivó a ser Alcalde.

En el caso del distrito sureño, la causal del pedido de vacancia es por tener una condena vigente de 4 años de prisión por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, con sentencia firme expedida por el 2° Juzgado Penal Supraprovincial, la misma que está ejecutoriada y archivada. ¿ Cómo nos pretende cobrar tributos, hacer cobros coactivos a los ciudadanos?, si este Alcalde es el principal evasor, es el colmo.

El Dr. Luis Pastor Iturrizaga, integrante de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, precisa que el articulo 22 inc. 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, sanciona con la drástica medida de vacancia al Alcalde sobre el que recaiga condena consentida o ejecutoriada por delito doloso o intencional. En el caso de Mozo Quispe, la sentencia que obliga a su destitución de la Alcaldía lo halló co-responsable del uso de un doble juego de guías de remisión de su negocio para el traslado de bienes que no se encontraban acreditados con comprobantes de pago. Merced a este acto doloso, perjudicó al Estado en la determinación del Impuesto a la Renta y ocasionó un grave perjuicio al fisco y por tanto a la sociedad por el orden de S/. 273,668.00.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el Jurado Nacional de Elecciones ya interpretó, en su reciente Resolución N° 572-2010 este tipo de casos. Así, se halla inmersa en causal de vacancia aquella autoridad municipal que haya sido condenada en ultima instancia, así se le haya rehabilitado por el cumplimiento de la condena impuesta o de ser el caso, ante la emisión de un indulto presidencial o de una amnistía.  Por lo que está el camino expedito para que proceda su salida de la Alcaldía, acotó el jurista.

Se debe destacar que los promotores de la vacancia del Alcalde Santiago Mozo son Venancio Andrade (Presidente de APEMIVES) Walter Quispe (Regidor) y Wilson Díaz Cuya (Ciudadano), que tienen el respaldo de la Organización Social INICIATIVA CIUDADANA de Villa El Salvador, quienes junto al CAL y la Sectorial 1, han organizado el Foro “Vacancia y Derecho de Ciudadanía” este lunes 25 de julio en Villa El Salvador, en este evento, el Dr. Luis Pastor, especialista en defensa del Ejercicio de los derechos de Control Ciudadano, fundamentará las razones de la Vacancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario