martes, 15 de noviembre de 2011

Publicado hoy en La Republica: Dos alcaldes en el ojo de la tormenta por denuncias

Vacancia. Buscan destituir a Felipe Castillo, de Los Olivos y a Santiago Mozo, de Villa el Salvador

 

Felipe Castillo afirma que no apelaría en caso de ser vacado.
 
 
Sigue mudo. En cambio, Mozo permanece sin responder 
cuestionamientos.
Sigue mudo. En cambio, Mozo permanece sin responder cuestionamientos.
 
 
Castillo es acusado de usar fondos públicos para crear universidad privada, mientras que Mozo por tener una condena penal no cumplida.

Carlos Contreras

Las denuncias y las acusaciones de corrupción no solo se escuchan al interior del aparato estatal en el más alto nivel. También en lo que respecta al poder local los dedos acusadores apuntan hacia autoridades que, según afirman, merecen ser separadas de sus cargos.

Con la soga al cuello y en medio de airadas protestas y reclamos, dos controvertidos alcaldes de Lima atraviesan por su peor momento. Por un lado, Santiago Mozo, burgomaestre de Villa El Salvador; y por el otro, Felipe Castillo, de Los Olivos. Ambos citados por enfrentar un proceso de vacancia que se decidirá en unos días.

Estaba inhabilitado

En Villa El Salvador, el pastor Santiago Mozo llegó al palacio municipal sin mencionar “un pequeño detalle” en su hoja de vida. Él había sido condenado en el 2008 por un delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, y no logró cumplir con el término de la sentencia y recién lo hizo en agosto de este año al pagar 163 mil soles, lo que era el daño o defraudación que le ocasionó al Estado.

Es decir, cuando asumió el cargo de alcalde, el primero de enero de este año, estaba inhabilitado para ejercer una función pública.   Pese a eso, siguió en el cargo hasta que fue denunciado por su propio teniente alcalde y regidores.

Cuestionada universidad

El distrito de Los Olivos tiene 22 años de creación, pero 15 de ellos ha sido dirigido por el médico Felipe Castillo, quien ahora está a la expectativa del pedido de su vacancia por utilizar fondos públicos para instalar su Universidad privada.

Los comprobantes de pago que presentaron los denunciantes probarían que el alcalde Castillo utilizó de manera indebida los recursos públicos para lograr su beneficio. En setiembre del 2010 se inició el proceso de vacancia contra Castillo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que expidió una primera resolución declarándolo inadmisible.  Sin embargo, por los argumentos de la asociación civil Iniciativa Ciudadana se logró concretar que el JNE sesione, y que sus vocales decidan resolver la vacancia de este burgomaestre de Lima Norte.

En el caso del alcalde de VES, el máximo jurado programó una audiencia pública para el martes 22 de noviembre. Para esa fecha se sabrá definitivamente cuáles serán los destinos de estos dos mediáticos alcaldes.

“No apelaría en caso de vacancia”

Tras varios días de haber intentado conocer las versiones de los alcaldes de Los Olivos, Felipe Castillo, y de Villa El Salvador, Santiago Mozo, solo recibimos la respuesta de uno de ellos. Para la autoridad olivense este pedido de vacancia no es trascendente porque no podrán cambiar su gestión, que tiene una política establecida.

El plan de desarrollo concertado 2015 está en marcha. Así que si me  voy, el teniente alcalde tendrá que seguir lo acordado”, afirmó Castillo. Y ¿usted apelaría si logran que vacarlo?, preguntamos. “No apelaría porque yo soy respetuoso de  la ley. Lo importante es que mi política será continuada”, respondió. “Si me pide asesoría el teniente alcalde, yo lo apoyaría”, agregó.

La otra autoridad involucrada nunca respondió a nuestras preguntas. Fiel a su estilo decidió continuar en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario