jueves, 9 de junio de 2011

El Comercio informa sobre audiencia publica realizada ayer ante el JNE

Concejo de Los Olivos construyó universidad con fondos destinados a otro proyecto

Abogado del municipio dice que como no se confirmó uso del edificio no hay ilícito. JNE sesionó y en una semana decidirá si ordena vacancia de Felipe Castillo
Jueves 09 de junio de 2011 - 07:53 am
Los 
Olivos, Felipe Castillo, Congreso, JNE
(Foto: Archivo El Comercio)
ELIZABETH SALAZAR

El nombre del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, resonó el 2009 cuando estuvo en el bolo para reemplazar a la entonces ministra de Vivienda Nidia Vílchez; y luego el 2010 cuando puso su partido Siempre Unidos a disposición de Álex Kouri, aunque este lo abandonó poco después. Ahora, este alcalde, que va por los 18 años en el cargo, vuelve a la palestra por una denuncia que podría vacarlo.
Como señaló El Comercio ayer, Castillo ha sido denunciado en la vía penal y administrativa por usar recursos municipales para crear una universidad como parte de una asociación educativa privada que él mismo preside.
Ayer el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sesionó para evaluar más argumentos y decidir si insiste en declarar inadmisible la vacancia, como ya lo hizo con la resolución 245-2011, o revierte el fallo. El resultado se conocerá la próxima semana.
El abogado Luis Pastor Iturrizaga, representante del colectivo Iniciativa Ciudadana, sustentó el pedido de vacancia recordando que en su fallo 245 el JNE reconoce (al igual que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades -Conafu) que se usaron fondos públicos para poner en marcha la universidad –una iniciativa privada–, lo que contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades. “Pero el JNE dice que la denuncia corresponde a la gestión anterior. Pido que den un fallo histórico al indicar que las infracciones de los alcaldes reelectos no quedan impunes al llegar el 31 de diciembre”, dijo a la Sala.
Enrique Llontop, abogado del alcalde, tomó la palabra para negar lo que considera infundios y señalar lo inconveniente de cuestionar un caso ya resuelto. A lo que el Presidente del JNE, Hugo Sivina, respondió: “¿Pero usaron o no fondos públicos?
“No se usó. Es una falacia. La asociación educativa la integran la municipalidad y el Hospital de Los Olivos, y si bien ambos acordaron aportar una cuota mensual para impulsar la universidad, esta decisión no se transmitió al concejo. No se trasladó un centavo de la comuna a la asociación”, aseveró.
¿Si no se derivó dinero a la asociación, promotora de la universidad, cómo se construyó un edificio de 11 pisos en la cuadra 22 de la Av. Universitaria?

¿EDIFICIO INVISIBLE?
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y el Ministerio de Economía y Finanzas, el concejo hizo los gastos bajo el rótulo “Fortalecimiento de los Niveles de Desarrollo Humano utilizando las Tecnologías de la Información”. En ninguna parte se menciona la universidad. En el presupuesto se describe la adquisición de puertas, cemento y otros “para el piso 11 de la obra”. Solo el 2010 se invirtieron en esto unos S/.2,5 millones.
En entrevista con El Comercio, Llontop dio su explicación: “Ese edificio es el Centro de Telecomunicación y Capacitación para el Fortalecimiento de los Niveles de Desarrollo Humano. Le dijimos al Conafu que sería la universidad, por eso nos acusaron de usar fondos de la comuna, pero era una posibilidad. El concejo aún no ha aprobado que ese sea la sede. No hay papel que lo diga”. Entonces, ¿para qué lo han construido y anunciado? “Tras la ley dada por el Congreso es posible que se decida que funcione allí”.
Entonces habría que decirle al presidente Alan García y al mismo Felipe Castillo que la inauguración que hicieron el 9 de marzo no vale. Por más que la placa develada diga claramente el nombre de la universidad y que su construcción se inició el 2006.
Desde el 2008 archivos periodísticos dan cuenta de cómo el mismo Castillo saca lustre de la construcción de lo que él llama futura Universidad Municipal Los Olivos. “No puedo opinar sobre eso, pero formalmente no hay nada”, insiste el abogado.
El entorno del alcalde trata de desvirtuar todo señalando que los denunciantes tienen intereses políticos: Pastor fue candidato por Despertar Nacional y Atilio Torres, quien lo demandó por la vía penal, postuló a regidor por Alianza para el Progreso. Pero las evidencias existen y son serias.

ORLANDO VELÁSQUEZ (ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES): “ES UNA OFENSA EDUCATIVA”
El Congreso dio luz verde a esta universidad pese a que Conafu negó el permiso ¿Lo van a reconocer?
No, no vamos a admitirlo. Este Congreso de salida, en una actitud abusiva ha violado la autonomía universitaria y las facultades de la ANR y el Conafu. Se ha impulsado universidades en Jaén, Sullana, Chota y ahora esta.
Pero con el aval del Congreso es legal su puesta en marcha…
No, de acuerdo con la Ley Universitaria no se puede, pero el Parlamento, haciendo uso de sus atribuciones generales para legislar está dando leyes a diestra y siniestra.
¿Acaso la municipalidad no ha inaugurado ya su local y ha elaborado los estatutos del claustro?
¡Es absurdo! En esa ley aprobada por el Congreso se decide que sea el concejo quien forme la comisión organizadora de la universidad, y no el Conafu, brazo de la ANR. Lo que es peor, que un concejo municipal formado por regidores muchos de los cuales no han ido ni a la universidad sean los que dirijan el centro de estudios. Es el colmo.
¿Qué hará la ANR?
Pido al Congreso que no dé pase a más centros. Se debe corregir lo ya autorizado pues es una ofensa a la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario