lunes, 20 de junio de 2011

Publicado el sabado en El Comercio, sobre el uso ilegal de fondos de la Municipalidad de Los Olivos por parte del corrupto Felipe Castillo

JNE se retracta y anula fallo que absuelve a Felipe Castillo

Dice que no sabía de documentos que indican uso ilegal de fondos municipales. Concejo de Los Olivos tendrá que decidir en 30 días si vaca a su autoridad


En muy raras ocasiones –solo en el 2% de casos, según cuenta el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni– el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cambia su fallo preliminar para emitir otro completamente distinto y admite que cayó en error.

Lo hizo esta vez, en el proceso de vacancia que se le sigue al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por haber usado dinero de las arcas municipales para crear una universidad privada por medio de una asociación que, no solo él mismo preside, sino que lo presenta como futuro rector.

El caso, revelado por El Comercio, ha dado un giro nada agradable para Castillo. Ayer, por medio de la resolución 489-2011-JNE, se conoció que el pleno del Jurado, presidido por Hugo Sivina, anuló el primer fallo que declaraba improcedente el pedido de vacancia, pues, en ese entonces no tuvieron a mano otros documentos “de vital importancia” referidos al proceso.

PATEARON LA PELOTA
Se trata de los documentos que publicó este Diario. Estos son: el pedido de funcionamiento de la universidad ante el Conafu, el cual es rechazado tras descubrirse el uso de recursos públicos; el acuerdo de la Asociación educativa donde se pide a la Municipalidad de Los Olivos dar dinero para gestionar el claustro; el reporte económico de la construcción de la sede universitaria, etc.

Por ello, el JNE decidió remitir lo actuado al concejo municipal (la primera instancia que atendió el pedido de vacancia) para que sean ellos los que definan, en un máximo de 30 días, si retiran a su alcalde, pero teniendo en cuenta las evidencias mencionadas.

En el fallo anterior, dado en abril, el JNE sostuvo que no procedía la vacancia por dos motivos: el hecho ocurrió en la gestión anterior, es decir, obvió que el alcalde es el mismo desde hace 14 años, y porque no se encontró un afán de lucro personal.

Para Castiglioni, este cambio de criterio del JNE sienta un precedente al considerar que es válido continuar viendo el caso si se trata de un alcalde reelecto. “Si bien el Jurado se ha lavado las manos, el fallo confirma que El Comercio acertó al señalar que hubo conflicto de intereses en la creación de la universidad. Por eso, el JNE pide que se revisen más pruebas y eso debe tenerlo en cuenta el concejo”, explicó.

SILENCIO EDILICIO
La papa caliente está ahora en manos de los 13 miembros del cuerpo de regidores, cinco de los cuales formaron parte del anterior concejo municipal que declaró infundada la solicitud de vacancia el 2010 en los acuerdos de concejo 045 y 056. Se trata de Felipe Melgarejo, Luis Gómez, Rosa Vásquez, Fausto Malarín y Ruth Bustamante; cinco de los 8 miembros de la agrupación política del alcalde, Siempre Unidos.

“Se requieren 10 votos, [de los 14 integrantes, incluyendo el alcalde] para lograr la vacancia. Pero, decidan lo que decidan, igual el caso será apelado y regresará al JNE. Por economía procesal, el Jurado no debió alargar el caso, pues ya ha deslizado su posición”, sostiene el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez.

Tratamos, una vez más, de conversar con Felipe Castillo, pero Geral Huaripata, jefe de la oficina de Imagen, señaló que aún no ha podido encontrar un tiempo en su agenda. Y está, según dijo, “mortificado con lo que se ha publicado”.

-¿Por qué no nos contesta, entonces, para explicarnos su punto de vista, sobre todo ahora que el JNE se ha pronunciado?

-Bueno, en todo caso esperaremos a ver qué sucede en el concejo y luego nos pronunciaremos.

DENUNCIA PENAL
El caso fue denunciado ante el JNE por el colectivo Iniciativa Ciudadana, dirigido por Luis Pastor. Pero Castillo afronta otra investigación penal en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte por este mismo motivo. Atilio Torres, el ex dirigente vecinal que presentó la acusación pidió investigar y sancionar a los congresistas, que en tiempo récord, aprobaron el proyecto de ley del alcalde para crear una universidad municipal “y así tratar de darle legalidad a la construcción que hizo”, dijo.

CRONOLOGÍA
[Diciembre/2008]
Inician la edificación del claustro en Av. Universitaria.

[15/12/2009]
La Asociación Promotora Educativa Los Olivos acuerda que sus socios -la municipalidad y el hospital de Los Olivos- entreguen cuotas mensuales de S/. 2 mil y extraordinarias de S/. 35 mil.

[18/08/2010]
El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) lo declara improcedente por involucrar tributos.

[17/01/2011]
Pese a tener en curso una denuncia penal y administrativa por este caso, Felipe Castillo presenta un proyecto de ley para crear una universidad y lo logra en casi un mes. En marzo, Alan García la inaugura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario