viernes, 17 de junio de 2011

RESOLUCION HISTORICA DEL JNE QUE PONE AL ALCALDE FELIPE CASTILLO A UN PASO DE LA DESTITUCION POR USO INDEBIDO DE FONDOS PUBLICOS

ALCALDE FELIPE CASTILLO A UN PASO DE SU DESTITUCION.
JNE ANULA SU ABSOLUCION Y DISPONE QUE EL CONCEJO DE LOS OLIVOS DECLARE LA VACANCIA

En una histórica Resolución, que pasará a los anales en materia electoral, el JNE POR UNANIMIDAD declaró NULO su anterior fallo absolutorio del Alcalde Felipe Castillo Alfaro a través de su Resolución N° 489-2010-JNE, dejando a éste por primera vez en 5 periodos municipales al borde de su destitución.
En efecto, en una Resolución sin precedentes, el JNE declaro nulo todo lo actuado y le dio la razón al colectivo INICIATIVA CIUDADANA y a su Promotor Luis Pastor Iturrizaga, gestor del proceso de vacancia, del citado burgomaestre por disponer de los fondos municipales para crear una Universidad Privada con recursos públicos, en abierta trasgresión de la Ley Orgánica de Municipalidades:

En síntesis, he aquí los argumentos del Dr. Luis Pastor e Iniciativa Ciudadana:

a. El JNE no ha considerado que el alcalde Felipe Castillo, actualmente en funciones, es el mismo de la gestión anterior 2007-2010. Por tanto procede su destitución.
b. El JNE no ha respetado sus propios criterios, contenidos en pronunciamientos similares de vacancia, como las resoluciones 171-2009-JNE y 300-2009-JNE. En los cuales sí los destituyó
c. El JNE pasó por alto el hecho comprobado de que el alcalde usó en forma indebida los recursos públicos, destinándolos a constituir una universidad privada, con los tributos.
d. El JNE se ha negado a sancionar el hecho reconocido por el propio alcalde que ejecutó personalmente los actos materiales, para crear una entidad privada con recursos municipales.

Y he aquí el fondo del fallo de la histórica resolución del JNE

1. Que como toda obra humana, el JNE también puede haber emitido resoluciones como consecuencia de algún vicio en la tramitación del procedimiento o en el razonamiento jurídico.
2. Que el Concejo de Los Olivos y el propio JNE, debieron tener a la vista los documentos sobre la constitución de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, así como de la Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos.
3. El JNE deja constancia que las decisiones que adoptó no tuvieron a la vista al momento de decidir: i) el acuerdo de constitución de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, su acuerdo de aportación de cuotas; ii) el pedido de autorización de la Universidad Científica Tecnológica Municipal ante CONAFU, y iii) los documentos sobre el uso de fondos públicos directos o indirectos, como el edificio ubicado en la avenida Universitaria Norte N° 2022.
4. El JNE, no contó con los documentos mencionados para una mejor valoración de los hechos imputados. Los que no fueron ofrecidos por la Municipalidad, atentando contra la transparencia.
5. Por ello la decisión adoptada por el JNE contiene error en el razonamiento, por no contar con los instrumentos sustanciales para formar convicción, lo cual supone una vulneración del debido proceso en tanto se afectó el derecho a la prueba del peticionante de la vacancia.

Por ello, el JNE ha resuelto lo siguiente:

1° Declarar NULO todo lo actuado en la vacancia contra Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos! Resuelve que todo vuelve a Fojas 0.
2° Devolver el expediente al Concejo de Los Olivos, para que vuelva a emitir pronunciamiento respecto de los hechos imputados, en sesión extraordinaria, con vista de la causa en 30 días. Es decir, no puede volver a resolver protegiendo al Alcalde que ha dispuesto de los fondos públicos.
3° Disponer que Secretaría General del JNE solicite a CONAFU el expediente de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal, para su remisión al mencionado concejo municipal. Esto es, que le ordena al Concejo no escamotear esta vez el uso ilegal de los fondos públicos en actividades privadas… un Callejón sin salida!

INICIATIVA CIUDADANA considera que es un fallo sin precedentes, que corrige su fallo anterior, es la primera vez que el JNE anula su propia decisión, es cuestionable, pero también es saludable, la rectificación, mas aun tratándose de la educación, de esta manera ingresamos a la etapa final del Lobbysmo Municipal, implantado hace mas de 15 años por la actual gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario